top of page

Introducción al Shaivismo Trika

  • Foto del escritor: Conocimiento de Ser
    Conocimiento de Ser
  • 29 may
  • 11 Min. de lectura

Actualizado: 15 sept


UN POCO DE HISTORIA ACERCA DEL TRIKA

El Shaivismo No dual de Cachemira, también conocido como Trika, es un sistema filosófico que nació en Cachemira, una provincia del norte de India, en el siglo IX d. C. Como el verdadero significado contenido en los Tantra-s -unos antiguos libros espirituales- estaba siendo distorsionado, el Ser Supremo Mismo, el cual es llamado Śiva en este sistema filosófico, abrió la mente de Vasugupta, un sabio que vivía en Cachemira en aquella época, y le dijo en sueños que buscara unos aforismos que se encontraban grabados en una roca. Puesto que Śiva -el Ser Supremo de todos nosotros- no quería que se interrumpiese esta Sagrada Tradición, le dijo en sueños a Vasugupta que la Secreta Enseñanza Esotérica se hallaba bajo una gran piedra en la montaña Mahādeva.


La Secreta Tradición estaba compuesta por todos los verdaderos Maestros que habían enseñado el verdadero significado Tántrico. Y ahora, debido a la creciente distorsión que ocurría con los significados contenidos en estos sagrados libros, los Tantra-s, Śiva Mismo tuvo que intervenir. Vasugupta despertó, recordó el sueño y se dirigió al lugar donde se suponía que se encontraba la gran piedra. La halló, y después de darla vuelta con un mero toque de la mano, vio su sueño confirmado:


Vasugupta obtuvo un juego de setenta y siete aforismos que fueron llamados "Los Aforismos de Śiva, los Śivasūtra-s". Los Śivasūtra-s constituyen una escritura fundamental en la literatura del Trika. Vasugupta enseñó estos sagrados aforismos a sus discípulos, los cuales eran aptos para recibir Gracia Divina. A su vez, estos discípulos los enseñaron a sus propios discípulos y así sucesivamente... De esta manera, surgió una inmensa literatura que sigue vigente hasta el día de hoy.



EL OLVIDO DE NUESTRA NATURALEZA ESENCIAL

El Shaivismo No dual de Cachemira, también llamado “Trika” o “Sistema Triple”, es una Filosofía No dual de la India que analiza la naturaleza de Śiva, Śakti y nara: Śiva es Dios, Śakti es la ‘Conciencia de Yo’ de Dios, y nara es el individuo (el ser humano). El Trika enseña que Śiva, Śakti y nara no son diferentes entre sí. En suma, el hombre y Dios, son uno y lo mismo. De hecho, sólo el Supremo Ser sin nombre y sin forma denominado ‘Śiva’ en este sistema filosófico, es el Ser del universo entero. ​No hay diferencia entre Śiva (Dios) y Su Śakti (‘la Conciencia de Yo’ de Dios). Dios Es y sabe que Es. No hay ninguna diferencia en lo más mínimo. Por otro lado, Śiva es un nombre para el aspecto estático de Dios, mientras que Śakti es un nombre para el aspecto dinámico de Dios. Entonces, Śiva-Śakti es la Libertad Misma.


Este mundo está mayormente influenciado por el punto de vista dualista. En otras palabras, las criaturas vivientes se consideran separadas y diferentes de Dios. De este modo, atraviesan por tremendo e innecesario sufrimiento. De acuerdo con el Trika (Shaivismo No dual de Cachemira), nada puede nunca ser distinto o estar separado de Dios, porque Él es todo y toda la Creación es Él. Esto no es panteísmo, pues el Trika dice que Dios es todos nosotros y todos nosotros somos Dios, no una parte de Él. Él vive como un "Todo" en cada parte de Su Creación.


Esta idea puede ser polémica, tal como lo son sin duda todas las ideas nuevas. Es polémica porque sacude la egocéntrica estructura del hombre y produce una revolución en él. Antes de descartar las nuevas ideas, el hombre debería estudiarlas con cuidado. Por consiguiente, todas estas nuevas ideas -por decirlo de algún modo, ya que el Trika tiene más de 1,000 años de antigüedad- postuladas por el Shaivismo No dual de Cachemira, deben primeramente ser analizadas y luego aceptadas o descartadas.


Pese a la antedicha unidad, el hombre ha de algún modo olvidado esta verdad, ha olvidado su divina naturaleza y caído en la ignorancia. La gente está atravesando por tremendo sufrimiento debido a la ignorancia. El Shaivismo No dual de Cachemira es un camino de salvación para la humanidad. Por supuesto, no es el único. Puesto que el tiempo de vida es corto y los sistemas filosóficos son gigantescos, se recomienda elegir uno. El Trika (el sistema triple -un nombre corto para Shaivismo No dual de Cachemira) es un sistema filosófico revolucionario. El Trika y muchos otros sistemas filosóficos de oriente y de occidente explican este proceso de “olvido de nuestra naturaleza esencial” de diferentes maneras.



CONCEPTOS BÁSICOS DEL TRIKA

 

La palabra "Trika" significa “triple”. Una interpretación postula que el Shaivismo No dual de Cachemira es llamado Trika o “Sistema Triple” porque analiza la naturaleza de Śiva, Śakti y nara:


1) Śiva es Dios.

2) Śakti es la ‘Conciencia de Yo’ de Dios.

3) nara es el individuo (el ser humano).

 

El Trika, enseña que Śiva, Śakti y nara no son diferentes entre sí. En suma, el ser humano y Dios son uno y lo mismo. De hecho, sólo el Supremo Ser, conocido como Śiva en este sistema filosófico, es el Ser del universo entero. ​No hay diferencia entre Śiva (Dios) y Su Śakti (‘la conciencia de Yo’ de Dios). Dios Es y sabe que Es. No hay ninguna diferencia en lo más mínimo. Por otro lado, Śiva es un nombre para el aspecto estático de Dios, mientras que Śakti es un nombre para el aspecto dinámico de Dios. Entonces, Śiva-Śakti es la Libertad Misma.


Sin embargo, el ser humano experimenta esclavitud a causa de "mala" (impureza o condición limitante). No obstante, este “mala” no es algo que existe por fuera del ser humano mismo. Dios se vuelve "un individuo" (por así decirlo) a través de “mala” (impurez o condición limitante). En otras palabras, “mala” surge de Dios.


Por otro lado, Śiva o Dios no es inactivo. Él tiene Śakti o Conciencia de Yo. En suma, Él tiene Voluntad, la cual da nacimiento a Conocimiento y Actividad. Cuando un ser humano se da cuenta de su inherente unidad con Śiva y Śakti, "mala" o condición limitante cesa de existir completamente. Este Darse Cuenta pone fin a su aparente esclavitud.


Puesto que un ser humano es esencialmente Dios, manifiesta todo el universo a su alrededor. Pese a que el No dualismo entre Dios y el ser humano es predominante en este sistema filosófico, todos los otros puntos de vista (dualista y dualista/no dualista) son explicados e incluidos también.


Para el Trika, el universo es el juguetón despliegue del Poder de Dios, en otras palabras, el universo nace de la Dicha, por esto mismo un ser humano experimenta infelicidad cuando se olvida de su naturaleza esencial. Cuando él recuerda su naturaleza espiritual y se da cuenta de su inherente unidad con Dios, la infelicidad se convierte en Felicidad. Entonces, mala o impureza no es más que la ignorancia acerca de nuestra propia Naturaleza Esencial.


El Trika también enseña que la mente humana es Śakti Misma después de haber atravesado por un proceso de sucesivas contracciones, por ello, la mente experimenta completa Felicidad solamente cuando se funde en el Ser.


A su vez, Dios no es en absoluto un vacío, sino, un Ser lleno de Conciencia de Yo. Él puede parecer un "vacío" porque no contiene, en Su recóndita naturaleza, ningún objeto. Habiendo dicho esto, el ser humano debe comprender que su propia mente es la Mente Divina tras haber atravesado por un proceso de sucesivas contracciones. Consecuentemente, en este sistema lo que se estimula es la comprensión de la propia mente y no su eliminación.  

 

Existen tres formas de enseñar Trika:


● NO DUALISTA

● DUALISTA / NO DUALISTA

● DUALISTA

 


- Cuando el Trika es enseñado en una manera no dualista, Dios y el hombre son uno y lo mismo. No hay ninguna diferencia entre ambos en absoluto.


- Cuando es enseñado en una manera dualista/no dualista, Dios y el hombre son diferentes, pero comparten una unidad subyacente.


- Y finalmente, cuando es enseñado de una manera dualista, Dios y el hombre son diferentes y están separados entre sí. No hay unidad entre ellos.


Aunque la forma de enseñar Trika está mayormente orientada de forma no dualista, los tres modos de enseñar se entremezclarán inevitablemente a fines de poder estudiar y desglosar mejor los conceptos de esta filosofía.

 

 

PARAMAŚIVA/PARABHAIRAVA

 

Definir a Paramaśiva o Parabhairava, la Realidad Última, es imposible por medio de las palabras, ya que se encuentra más allá de toda descripción. Paramaśiva es la Realidad desprovista de pronunciación. En suma, no puede ser descripta mediante palabras. Parabhairava es Todo y simultáneamente, está más allá de Todo. En esta Realidad Última no existe Sujeto ni objeto.


Desde este Eterno Paramaśiva todo ha surgido, pero el proceso de manifestación no es al azar: el Trika expone una precisa secuencia de creación en la que se divide todo el proceso de Manifestación en 36 tattva-s o categorías. (Puedes verlo en cuadro de tattva-s).


Entonces, podemos decir que Paramaśiva no es un Sujeto o un objeto, sino, la Realidad de Todo y Más allá de Todo. Se encuentra dentro y fuera de todo. Paramaśiva es la Realidad fundacional sobre la cual todo ha llegado a existir.

 


ŚIVA Y ŚAKTI

 

De acuerdo con el Trika, el Absoluto -otro nombre para Dios o Paramaśiva- tiene dos aspectos: Estático y Dinámico. 


El aspecto Estático de Dios es llamado Śiva, y el aspecto Dinámico, Śakti. Pero ¿qué significan Śiva y Śakti? La palabra "Śiva" quiere decir "Auspicioso" y Śakti quiere decir "Poder". Por supuesto, hay otros significados. De hecho, hay dos términos que son mucho más exactos para explicar la naturaleza de estos dos aspectos. Estos son: Prakāśa y Vimarśa.


- Prakāśa o Śiva quiere decir "luz, brillantez, esplendor, claridad" y también "visible, claramente manifiesto, etc.". Como podrán ver, esta palabra indica la verdadera naturaleza del aspecto Estático de Dios. Śiva o Prakāśa es Luz Reveladora, Suprema claridad, es la estática Luz de la Conciencia que alumbra todos los objetos conocibles dentro de ella.


Śiva es la Luz que ilumina todo ‘por dentro’ y ‘por fuera’: Aparece ‘fuera’ como la luz de todo lo que posee cualidad luminosa, y “dentro” como la luz de la mente, mediante la cual uno puede escuchar sus propios pensamientos y percibir con claridad las imágenes que se proyectan en la pantalla de la Conciencia. Por eso, Śiva o Prakāśa es un estático Testigo de todas nuestras actividades físicas y mentales. De hecho, Él es nosotros mismos. Es nuestro propio Ser interior (Ātmā), el Yo Real detrás de cada pensamiento. Por ejemplo, este Testigo (tú mismo/a) está ahora observando todos los objetos a su alrededor. Pero, para ser capaz de "observar los objetos", estos objetos tienen que ser previamente "iluminados" por su Luz (Prakāśa). Bien, este Testigo -tu verdadera naturaleza o "Yo"- ilumina y percibe todos los objetos alrededor en este preciso momento.


No obstante, no basta con iluminar y observar. Con la palabra "observar", no me estoy refiriendo solamente a "mirar", sino también a "oír, tocar, oler, etc.". Por ejemplo, cuando oyes pensamientos en tu mente, no estás utilizando el oído físico, estás utilizando el oído "interno". Este oído interno es suministrado por el Supremo Testigo (Prakāśa o Śiva). De hecho, este Prakāśa provee todos los sentidos, externos e internos. Pero no es suficiente con iluminar, debes llegar a "ser consciente" de lo que miras, oyes, tocas, etc., y aquí entra el rol de Vimarśa.


- Vimarśa o Śakti quiere decir "examen, reflexión, deliberación" y también "discernimiento, reconocimiento, etc.". Como podrán ver, Vimarśa suministra al Testigo (Prakāśa o Śiva) la cualidad de "volverse autoconsciente". Vimarśa es el poder examinador perteneciente a Prakāśa o Śiva. Es el aspecto que examina y que nos hace ser conscientes de nosotros mismos y de todo a nuestro alrededor. Este poder examinador es la primera "actividad" o "dinamismo" dentro de la Conciencia. Podemos decir que Vimarśa hace al Testigo estático (Tú Mismo) consciente de Sí Mismo y de toda su manifestación. El luminoso y estático Testigo (Śiva, ¡Tú!) "Es" y "Sabe" que Es. Tú ERES y SABES que eres. Estás consciente de tu propia existencia todo el tiempo porque eres el Supremo Ser, Existente y Autoconsciente.


El Trika establece esta absoluta identidad con Dios. Este sistema no dice que el ser humano es “una parte” de Dios compartiendo algunas de Sus cualidades. ¡No! el Trika dice que Tú eres Dios, y que todos son Dios por siempre. Si no captas este punto hasta un cierto grado, no comprenderás nada acerca del Trika.


Una nueva pero realmente "antigua" idea tal como que "todos somos Dios" produce una tremenda revolución dentro (y fuera también). Toda esta revolución es necesaria para cambiar nuestras mentes. Nuestras mentes son en general muy "estáticas", y raramente piensan por sí mismas. Muchos pensamientos que tenemos han sido pedidos prestado. Por ejemplo: "no hay Dios, está muerto". Si pensamos así, ¿hemos realmente pensado en ello? Otro ejemplo: "cuando la muerte llega, todo se termina". Ya sea esto cierto o no, ¿hemos realmente pensado en esta idea? Y la respuesta por lo general es "no". Quizás nuestras mentes hayan pensado en esto, pero no nosotros. Al ser humano se le tiene que enseñar a razonar adecuadamente. Sin embargo, el primer obstáculo que el individuo debe enfrentar es la imaginación de que piensa por sí mismo. Creemos que tenemos una mente muy flexible, pero cuando nos topamos con una nueva idea, nos damos cuenta cuán rígida es. Más allá de las declaraciones del Trika respecto a nuestra existencia, ya sea que estas enseñanzas tengan razón o no, hay una declaración que permanece: No somos lo que pensamos que somos.


Todos los sistemas filosóficos de las distintas tradiciones de sabiduría están de acuerdo en esta enseñanza. No hay ninguna discrepancia. Después, cada sistema explicará la verdadera naturaleza del ser humano de diferentes maneras, y ahí las discrepancias surgen. Pero, todos los sistemas espirituales están completamente de acuerdo en esta Verdad: "no somos lo que pensamos que somos".


Esta idea de ‘identidad con Dios’ postulada por el Shaivismo Trika es elevadora, porque por medio de ella llegas a darte cuenta de que "tú" no existes como "tú", sino como "Él". De este modo, incluso le entregas a Dios tu sentido de identidad separada como "tú". Ésta es la Suprema Entrega. Algunas personas usualmente comprenden mal esta idea de ‘unidad con Dios’. Ellas piensan que esta identidad no es "humilde", sino que es vana y jactanciosa. Por el contrario, cuando uno llega a poder entregar incluso su pequeña individualidad limitada al Ser Supremo, nada puede ser tan humilde como eso.


Esta clase de entrega marca el fin de la individualidad y produce un verdadero sentimiento de amor y de hermandad, porque, no sólo "uno" es Dios, sino que todo y todos lo son. Uno no siente: "Oh, yo soy Dios y los otros no, ellos son gente limitada". ¡No! Uno se da cuenta de que Todos son Dios, por ende, Todos son Yo Mismo. Un sentimiento de Amor y de Paz surgen en ti. Cuando una persona llega a Darse Cuenta de Su Propio Ser, ha alcanzado la Meta de la Vida.


Entonces, si alguien se pregunta ¿cuál es la Meta Final en el Shaivismo Trika? La respuesta es: La Unidad con Todo. Esa es la Meta.

 

Ahora, puede que alguien no esté de acuerdo con el Trika, sin embargo, esa persona no puede negar que "Es y Sabe que Es". Por lo tanto, Prakāśa y Vimarśa son principios universales y no pueden ser negados. Puede que se los denomine de diferentes maneras dentro de distintos sistemas filosóficos, pero permanecen siempre como lo mismo.


Lo importante es que Tú eres un Testigo de todo, pero no eres como un “tronco inerte”, sino que eres consciente de todo lo que atestiguas. Eres esencialmente Prakāśa, pero puesto que tienes Vimarśa -Poder examinador-, te vuelves consciente de todo a tu alrededor. Entonces, estos dos aspectos: estático y dinámico, constituyen Tu Propia Naturaleza Esencial, y nadie puede quitártelos, porque son Tú Mismo.


Además, Prakāśa (el Testigo, Tú Mismo) no tiene esencialmente ninguna forma. Él es sin forma. Por ejemplo: imagina que ahora mismo estás caminando por la calle. Podrás visualizar tu cuerpo físico caminando, pero no a Ti mismo (el Testigo). Hay una clase de cámara filmando todo el tiempo, pero no puedes visualizar al camarógrafo detrás, porque Él eres tú. Él es tú y no tiene forma, es decir, es sin forma. Intenta darle alguna forma particular a Él, y descubrirás que es imposible. No es posible debido a que Él no tiene forma esencialmente. A pesar de ello, a través del trabajo de Vimarśa, Él parece tener una. Por ejemplo, mucha gente cree que son su cuerpo físico, ellos piensan que son Juan, Gabriel, Maria, Martín, etc., -cómo se llamen-. La falsa identificación con el conglomerado cuerpo-mente produce tanto sufrimiento… Pero, cuando uno se da cuenta de su identidad con Paramaśiva, este “Darse Cuenta” produce Paz.


Podrán ver que el tridente de Śiva, Śakti y nara también se manifiesta en la palabra hablada. Por ejemplo, si digo: “Yo soy Satī”


-  “Yo” es Śiva o Prakāśa (Testigo -aspecto estático-)

-  “soy” es Śakti o Vimarśa (Conciencia de Yo -aspecto dinámico-)

-  “Satī” es nara (individuo limitado -el ego-)

 

Como pueden ver en el cuadro de tattva-s, Śiva es la categoría 1, Śakti la categoría 2, y el ego la categoría 15. El ego no es nuestra Naturaleza Esencial, sino una identidad artificial manufacturada por el Verdadero "Yo" -Śiva-Śakti-.


Śiva y Śakti son los dos primeros tattva-s o categorías de la manifestación universal y permanecen siempre como el soporte de toda la manifestación. “YO SOY” (Śiva-Śakti) es tu Verdadera Naturaleza, no lo olvides.

 



¡Te veo allá!


Satī

bottom of page